Reflexión sobre la brecha entre empresas tradicionales y clientes digitales

El comercio electrónico B2B supondrá el 25% para 2026

Según el estudio The Future of B2B E-Commerce: Online Platforms (Euromonitor en colaboración con Alibaba.com) los pedidos online en el sector B2B en España supondrán un 25,3% para el año 2026.

En este estudio, en el que participaron empresas españolas, italianas y alemanas, el 80% de las empresas señalaron que la que omnicanalidad, es decir, aproximarse a clientes a través de múltiples canales, incluyendo el digital, es “tan o más” efectiva que los métodos de venta tradicionales. 

En España, esta cifra se situó en el 86% de los encuestados.

¿Esto qué quiere decir?

Los directivos del sector B2B creen que esta estrategia ofrece formas más exitosas de generar oportunidades de negocio y asegurar nuevos clientes potenciales que los métodos tradicionales, tales como asistir a congresos y el marketing de “boca a boca”. Se prevé que los proveedores dentro del sector del comercio electrónico B2B implementen una estrategia omnicanal basada en un mayor número de tácticas para establecer conexiones comerciales, incluida la mejora de la presencia online y la asistencia a destacadas ferias offline.

 

El futuro del B2B se presenta híbrido.

La pandemia ha provocado un aumento significativo en el uso del comercio electrónico en el sector B2B y esta tendencia va en aumento. Para 2026, se espera que los pedidos online supongan el 25,3% del total en España. En 2020, algunos sectores como el textil o el de alimentación y bebidas ya recibían un 32% de pedidos online del total del negocio. Sin embargo, la falta de recursos y experiencia en venta online en el sector B2B ha hecho que se apoyen en plataformas online. Para 2022 se espera un aumento interanual de un 2,1% de las exportaciones de España. Las principales categorías son: comida, productos químicos y artículos textiles y de piel. 

Las exportaciones impulsan el sector B2B

Este estudio, que analiza las tendencias del comercio electrónico B2B para definir cuál será su futuro, apunta a un crecimiento en los próximos años gracias al aumento de las compras y ventas online, y al impulso de las exportaciones.

Las restricciones a los viajes y los problemas en las cadenas de suministro durante la pandemia, han llevado a que cada vez más empresas -desde pymes hasta grandes empresas- se centren en integrar el comercio electrónico en su estrategia de negocio, considerándolo un factor crucial. 

“A medida que el volumen de pedidos online entre empresas crece y se expande geográficamente, la competitividad es cada vez mayor. Para las empresas vendedoras en el mercado B2B, por lo tanto, es fundamental crear o fortalecer su presencia digital. De ahí que la elección de socios sea muy importante y se centre, principalmente, en plataformas online de reconocida trayectoria y que aporten la suficiente confianza.”

Luca Curtarelli, Country Manager Alibaba.com España, Italia y Portugal.

 

El futuro del comercio electrónico

La integración del comercio electrónico en la  estrategia de negocio de cada vez un mayor número de empresas obliga a los marketplaces a ofrecer características y beneficios que superen a aquellos que se encuentran en las plataformas tradicionales del B2C.

La  creación un amplio escaparate de productos, con un catálogo completo y detallado, la navegación intuitiva para compradores o la optimización SEO son algunas de estas características más buscadas por los proveedores. Además, los marketplaces B2B deben garantizar el soporte back-end, prediciendo con precisión la demanda y planificando el surtido futuro.

Share:

More Posts