Reflexión sobre la brecha entre empresas tradicionales y clientes digitales

Internacionalizar con éxito - Pere Ballart

Tras leer el libro del señor Ballart, identificamos que es una guía para las empresas que desean exportar o internacionalizarse. Consejos de alto valor para la gestión comercial, información sobre factores variables, conceptos y etapas detalladas del proceso. Además de conclusiones personalizadas según su experiencia y ejemplos y casos prácticos para llevar a cabo.

Al finalizar la lectura, tuvimos la suerte de contactar a través de Linkedin el autor, Pere Ballart Hernández. Le propusimos una pequeña videoconferencia para conversar con nuestros equipos y, además, realizar por escrito una entrevista para nuestros clientes que os compartimos en los siguientes párrafos:

 

1. Una de las primeras pautas expuestas en el libro, habla de aprender a generar confianza. ¿Algún tip para desarrollar en este ámbito? 

“Se trata de generarla. En general se trata de explicarse bien preparadas con respuestas a lo que uno sabe que le van a preguntar. Y luego lanzar a continuación los tres argumentos principales de tu venta concreta que definen la superioridad de tu oferta contra la de la competencia. Hay que compararse. Si no tienes estos tips de ventajas arrasadoras no vale tu producto. Y además siempre pensando que tu no colocas tu venta si no que a quien intentes vender, puede interesar por el aspecto que sea, o sea que le va a satisfacer algo de su negocio ¡No del tuyo!”.

 

 

2.  En el último punto de los consejos iniciales para exportar, menciona encontrar buenos empleados, personas con talento, mente positiva e involucradas con la empresa. Últimamente las nuevas generaciones reclaman mejores condiciones laborales exigiendo menos horas de jornada laboral y flexibilidad en el desarrollo, es decir, poder trabajar donde quieran siempre que les sea posible. ¿Cree que estas exigencias serían un pro o un contra para el desarrollo profesional de las empresas?   

“No podemos cambiar el entorno, uno debe adaptarse y modificarlo. Hay de todo en cualquier país, y depende de cómo se busca. Para trabajar en internacional debes encontrar personas que les atraiga viajar, vivir culturas diferentes, dispuestas a hablar cualquier idioma, que no tengan manías ni fobias contra los seres humanos porque son distintos en sí. Si tú ofreces esto a una persona que quiera aprender, te prometo que acepta porque le das la oportunidad de salir de casa y conocer mundo. Esto ya es un intercambio favorable”.

 

3.  En el apartado de “la venta al B2C, a consumidor, es diferente” mencionas al consumidor digital, que en cierta parte se relaciona a nuestro trabajo, ya que la relación con todos nuestros clientes es digital. En este apartado hablas de “los contenidos de las emociones”. ¿Qué son exactamente estos contenidos ¿Marketing? 

“Sí marketing, pero adaptado a lo tuyo. Se debe realizar un proceso conjunto para visualizar el cliente objetivo. Tenéis que definirlo y luego encontrarlo. ¿Cómo es? ¿Qué desea? ¿Qué busca? ¿Qué es lo que le hace feliz? ¿Por qué compraria? ¿Qué hará después de comprar? Más en el sentido emocional y no el físico”.

 


4. En el apartado de “abrir caminos”, dice: “Acomodarse al entorno digital siempre es un proceso progresivo y, aunque lo acabemos haciendo con el tiempo, a lo mejor llegamos tarde”. ¿A qué se refiere, a la cantidad de competidores que ya existen en el mundo digital? 

“Se refiere a que siempre hay otros que corren más que tú. Es como una carrera de atletismo. Y aparte hay muchos que dedican más dinero e inversiones que tú. Esto es condición de vida de los negocios. Es desigual. Por lo tanto, lo que uno debe, es conformarse a hacer lo mejor que pueda. Contestar sus preguntas de forma clara y diáfana e ir a ello con voluntad real de ganar el juego o la carrera. El talento tiene que ver mucho con la voluntad estudiada de hacer bien algo”.

 

5. ¿Qué piensas del Marketplace B2B de Alibaba?

“Al final los Marketplaces son canales de venta, y éste es un canal de los más potentes del mundo. Todos los canales con un flujo importante deben tenerse en cuenta, aunque la omnicanalidad es complicadísima para las empresas, porque muchas veces no disponemos de tiempo suficiente para atender todos los canales. Alibaba es bastante conocido, casi todo el mundo lo conoce. Entrar preparado en una plataforma como ésta puede ser muy positivo para la expansión internacional”.

Como conclusión, si en tu empresa el objetivo es la expansión, abrir nuevos mercados, entender la comunicación empresarial en nuevos territorios y añadir una filosofía positiva, inteligente y de avance; definitivamente este es tu libro.

 

 

“Saber valorar a las personas que en todo el mundo sin excepciones desean aportar valor y su personalidad para hacer y construir en positivo.

Capacidad de vender, seducir al cliente y las personas de forma seria y honesta.

Capacidad de entender los deseos del cliente, y ofrecer algo más.

Capacidad de saber liderar y gestionar grupos humanos para un objetivo común”.

– Pere Ballart.

 

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