¿Sabes lo que son las RFQs en Alibaba?
Las Request For Quotation (Solicitudes de presupuesto) es una facilidad que ofrece Alibaba a los clientes para publicar una solicitud de compra. Una empresa que busca un nuevo proveedor puede anunciar su necesidad y esperar a que los vendedores envíen sus catálogos y presupuestos.
Hay cuatro tipos de RFQ:
- Invitada: El comprador invita a vendedores específicos a ofertar.
- Abierta: El comprador permite a los vendedores ofertar abiertamente y comprobar las ofertas de los demás proveedores.
- Sellada: Estipulando el período de presentación en que el vendedor debe presentar una oferta.
- Subasta Inversa: Similar a un proceso de subasta, pero en sentido inverso, ya que los compradores invitan a los vendedores a presentar la cotización más baja.

¿Cómo funciona la RFQ?
Publicar una RFQ (por parte del cliente) es muy sencillo. Sólo tiene que tener una cuenta de Alibaba y rellenar un formulario con los siguientes datos acerca de su necesidad:
- Descripción de los productos o piezas y sus especificaciones
- La cantidad o el volumen deseado
- Requisitos de entrega
- Cualquier servicio de valor añadido necesario
Cuando se envía la RFQ, los expertos de Alibaba la revisan antes de publicarla o lanzarla al mercado. A partir de aquí, los proveedores podrán buscar las RFQS filtrando por nombre, por categoría, por país, etc. Y enviarán presupuestos para aquellos pedidos que les parezcan más interesantes.
En resumidas cuentas, la plataforma de Alibaba no se limita a publicar a los proveedores y su productos, para que esperen hasta recibir pedidos. Los proveedores pueden trabajar de manera proactiva dentro de la plataforma para encontrar a sus propios clientes ideales. Alibaba ofrece un sinfín de maneras de poner en relación a los proveedores con clientes y facilita mucho las interacciones y la comunicación entre ellos.